Cultura

Leer un libro, ¿una acción revolucionaria?

“El libro sigue siendo el instrumento más eficaz para el desarrollo de la cultura”, opina el editor italiano Carlo Feltrinelli.

Charla. Carlo Feltrinelli (i), el escritor colombiano Héctor Abad Fasciolince (c) y el editor alemán Heinrich von Berenberg (d).

Charla. Carlo Feltrinelli (i), el escritor colombiano Héctor Abad Fasciolince (c) y el editor alemán Heinrich von Berenberg (d).

En el mundo actual “leer un libro es una acción revolucionaria”, aseguró el presidente del grupo editorial Feltrinelli, el italiano Carlo Feltrinelli, durante una charla con su colega alemán Heinrich von Berenberg y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Durante la primera jornada de la XIII edición del Hay Festival de Cartagena, el editor italiano aseguró que “el libro sigue siendo el instrumento más eficaz para el desarrollo de la cultura”, en el mundo de hoy hiperconectado que “nos bombardea de información”, puesto que supone “tomar tiempo de sí mismo”.

Feltrinelli afirmó que con relación al pasado, hoy “hay un gran cambio de ecosistema. El siglo pasado estábamos en la era Gutenberg y ahora estamos en la era (Mark) Zuckerberg”, nombre del creador de Facebook.

“Eso significa que la industria editorial creció en el siglo pasado con la relación de estos autores que tenían la capacidad de activar ideas y sentimientos, estaban los partidos políticos de masas, los periódicos que dictaban la agenda de la clase pudiente, la televisión generalista, la radio, la iglesia, la ideología”, rememoró.

“Hoy todo esto cambió; en Europa un joven no vota por los políticos tradicionales, no lee periódicos, no ve televisión generalista, no frecuenta librerías, al contrario participa de movimientos sociales en campañas específicas, se informa a través de las redes sociales, ve series televisivas en la computadora y compra libros por Amazon, esta es la situación actual”, manifestó.

Optimista a pesar de todo Feltrinelli se mostró optimista y dijo que “el libro ha demostrado que puede resistir como texto”.

“Sigue siendo un mecanismo de intermediación, el libro tiene la cualidad de que es el producto de un determinado autor y es solicitado por el editor que lo publica y hay quien lo lee”, afirmó.

“El libro (físico) está vivo, sin embargo a la industria editorial hay que protegerla”, agregó.

Tags relacionados